Caruuajes de Ualidia
Caruuajes de Ualidia
Carruajes de Ualidia
Carruajes de Ualidia

Carruaje de epoca Brougham Coupe

BROUGHAM (COUPE)

 

Carrocero: FELIX, Rue du Rocher, PARIS

 

Coche de caballos cerrado con cuatro ruedas y dos plazas, en uso desde el s.XVIII. Procede de una Berlina cortada por su tercio anterior, de ahí la palabra francesa que lo designa COUPE que significa “cortado”, con un pescante unido a la caja, de esta manera se consiguió un Coche de caballos de menor tamaño y por tanto más manejable.

Su nombre ingles de “BROUGHAM” es el de un diplomático Lord Brougham quien en 1838 encargo este modelo tan particular. Como Coche de caballos particular era utilizado para desplazarse al teatro o a los bailes y su lujoso  interior era tapizado de satén de seda capitoné.

En su evolución fue tendiendo hacia la utilidad pública, los famosos  “fiacre parisien” buscando un Coche de caballos ligero de uso diario en la ciudad, con una tapicería menos lujosa y que pudiera ser tirado por un solo caballo. Cortinas de seda móviles permitían aislar el interior del Coche de caballos de la vista de los paseantes, asegurando la intimidad ,para uso privado los colores del Coche de caballos solían ser los de la casa mientras que los de uso público eran rigurosamente negros.

Desaparece la viga y los muelles en C, el pescante se une a la caja mediante una garganta con paso de ruedas. Va dotado de una bocina para comunicarse con el cochero al fin de darle orden de parar o tomar alguna dirección. Importante destacar los acabados de carpintería así como las formas redondeadas del Coche de caballos que denotan su antigüedad, lleva calefacción así como un sello del que fuera su propietario donde aparece la forma del Coupe y con lo que se supone sellaba documentos. Las manivelas son de marfil y las cortinillas de seda

 

 

Carruaje de epoca Milord

MILORD

             

Carrocero: J.HENRI LABOURDETTE Av. De Malakoff,105. PARIS

 

Coche de caballos de lujo para paseo, su puesta en circulación fue en 1830.Es una caja abierta, redonda o cuadrada, con pescante para dos personas y alto y un asiento principal para dos pasajeros cubierto con capota, nunca lleva pulpitillo atrás, frecuentemente lleva un asiento plegable frente al principal al que se le da el nombre de “bigotera”, esta última puede replegarse bajo el pescante.

                   Cuatro ruedas con suspensión independiente con muelles de pinza y muelle transversal y en algún caso va colgado de atrás con un pequeño muelle en C y sopanda de hierro. Su origen es otro carruaje llamado Victoria del que se difencia porque  el pescante queda unido a la caja, se engancha normalmente en limonera aunque admite perfectamente  el tronco.

            Este milord en concreto se trata de un Coche de caballos importante por su gran tamaño, su forma de barco de la caja y también por su carrocero ,como detalle destacar que lleva grabado el nombre de Labourdette en los dos estribos.

 

 

Carruaje de epoca Sociable

SOCIABLE o AMERICANO

 

Carrocero: FLORY Rognes et Cairel, MONTPELLIER

 

Este coche de caballos de cuatro ruedas es un pariente menor de la carretela, algo menos lujosa que está pero sin dejar de tener cierta categoría y del mismo modo puede ser cuadrado o redondo,  también podría recordar un tipo de Milord en el que se suprimió la” bigotera “que no producía buen efecto al estar muy al descubierto y por lo tanto acarreaba un peligro para los niños.

              Su caja es más baja y por tanto de más fácil acceso, tiene cabida para dos personas en el asiento principal protegido por una capota plegable de doble compas. El pescante para cochero y lacayo es solidario a la caja y a veces va equipado con pulpitillo sobre soporte de varilla de hierro. La suspensión suele ser de muelles de pinza delante y de media pinza y travesaño detrás. Se enganchan habitualmente en tronco.

 

 

Carruaje de epoca DUQUE-VICTORIA

DUQUE VICTORIA

 

Carrocero: FAURAX Nº 3765, Lyon

 

Es un coche de caballos de cuatro ruedas cercano al milord, a menudo más lujoso, de paseo o de parque cuya principal característica es tener un pescante que se puede quitar  y que va montado al aire sobre un soporte de herrajes. Su característica principal es el salpicadero curvado hacia delante con vuelo sobre el juego delantero y este muy destacado. La entrada al asiento principal es muy amplia y baja para permitir un fácil acceso, sobre todo a las damas (es un ladies faetón) con amplias faldas de aquella época.

Las versiones más lujosas se enganchan a La D’ AUMONT, cuando el pescante es quitado pasa a adquirir la conformación de un Duque, posee pulpitillo para el lacayo, capota plegable, las ruedas delanteras son de un diámetro mucho menor que las posteriores. Cuando lleva pescante hablamos de Victoria, con este nombre se hizo muy popular en Francia, entre la nobleza, que lo solía utilizar sin pescante de ahí el salpicadero tan grande para proteger del barro a los ocupantes.

                                         De nuestro coche en particular, a destacar la presencia del asiento trasero para lacayo también llamado pulpitillo que le confiere mayor categoría así como la importancia de su carrocero “FAURAX” muy reconocido y cotizado.

 

Carruaje de epoca FAETON TABATIERE

FAETON TABATIERE

 

Carrocero: BABUT  et  DURY,  Ancienne Maison PHILIPION – CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

 

Este coche de caballos debe su nombre a un Dios de la mitología griego, Phaeton, hijo de Helios, Dios del sol, que quiso guiar el carro de fuego de su padre , los caballos se le desbocaron e incendio el cielo y la tierra dando lugar al desierto del Sahara, Zeus  lo castigo expulsándolo del Olimpo.

Es un coche de época  muy elegante, con cuatro ruedas, empezó a usarse en los años 1780 a 1788 pensado para ser guiado por su propietario, por lo tanto el asiento principal importante y confortable y elevado por encima de la caja es el de delante siendo el trasero, mirando el sentido de la marcha, reservado para uno o dos lacayos. Su caja rectangular y por lo general con paso de ruedas, de color negra, va suspendida sobre cuatro muelles de pinza. Puede llevar capota, los más elegantes eran muy altos y de ahí considerados como más peligrosos, las ruedas son de gran diámetro, de ahí que las damas requirieran una escalera metálica telescópica para acceder, esta solía ir escondida bajo el asiento de guía.

En definitiva se trata de un coche de caballos elegante y deportivo coche de ciudad y de campo que puede ser enganchado en limonera, tronco o incluso en cuartas, en el modelo que describimos destacamos su importante tamaño y su capota de doble compas, el asiento trasero con espacio para dos lacayos se pliega  y se abate para quedar encajado y disimulado en el interior de la caja de ahí el nombre de “tabatiere”.

 

Carruaje de epoca LANDAU

LANDAU

 

Carrocero: NIKKA TRUTZ Nº 2035, COBURG (ALEMANIA)

 

Coche de caballos perteneciente al grupo de los coches de ceremonia descapotables, por lo tanto es un coche utilizable en cualquier época del año. Es un coche con dos puertas, para cuatro pasajeros cuya característica más importante es el poder descubrirse o cerrarse enteramente por medio de dos capotas de cuero que convergen encima de las puertas. Es un coche con cuatro ruedas, cuyo nombre proviene de la ciudad alemana  de Landau donde parece que se inició su uso.

 

Carruaje de epoca OMNIBUS PRIVADO

OMNIBUS PRIVADO

 

Carrocero: BELLEVALETTE  FRERES, Nº 4318,  PARIS

 

Su nombre latino significa “coche para todos “, es decir de servicio público, los ómnibus privados son más pequeños que los ómnibus públicos y de factura más delicada, transportan invitados o viajeros, así como sus equipajes, entre estaciones de tren y fincas. Los ómnibus más lujosos, llamados  “de castillo”, “de caza” o “de campo” son igualmente utilizados para acudir a las citas de caza, a las carreras  o a  las reuniones deportivas.

A diferencia del ómnibus privado, el ómnibus público es un coche de caballos muy importante para dieciocho personas o más, en dos planos, con entrada por delante y por detrás, enganchado a dos o tres caballos. Estos coches de caballos eran pintados de colores vivos, verdes o amarillos y solían llevar en sus laterales un cartel detallando el recorrido efectuado, los modelos más pequeños para seis personas  son los utilizados como coches de plaza o como coches  de caballo privados  y estos solían ser de color negro.

En sus diversas versiones  ,estos ómnibus privados  de castillo , de familia , a capucine , a ballon  llegaron a ser diez años después de su aparición un tipo de coche muy extendido , de  moda en Francia y en Inglaterra fueron casi desconocidos en los Estados Unidos hasta 1878 , para la opinión general es en Francia  donde se fabrican los mejores ómnibus (Bellevalette et Quenay , 1880 ) Voitures Hippomobiles –LIBOUREL –Pag 83 

 

Carruaje de epoca SULKY

SULKY

 

Carrocero: WAYNE, 3 SEPTIEMBRE 1889, DECATUR, ILLS

 

El coche de caballos SULKY es de origen americano y se trata de un coche muy ligero sin caja con un minúsculo asiento situado sobre dos grandes ruedas, este coche fue concebido para las carreras de trotones. En la exposición universal de Paris en 1878, el carrocero new yorkino BREWSTER presento un sulky cuyo peso no excedía 25kg, es imposible hacer un coche más rudimentario. Tras el asiento encontramos adherida una placa del constructor con los datos de localización y fechas de fabricación del coche.

 

Carruaje de epoca ARAÑA

ARAÑA

           

Coche de caballos americano abierto y muy ligero, con cuatro ruedas finas de gran diámetro e idéntico tamaño, con radios montados en la maza al “tresbolillo”, lo que hace pensar en las patas de una araña, de ahí su nombre.

Se utilizaba para carreras de trotones, fue el precursor del sulky americano de ahí que estuviera construido con los  elementos estrictamente necesarios para que  el conductor se sentara y apoyara sus pies. La caja alberga un asiento para dos personas  incluso algunos solo espacio para una persona, no suele tener paso de ruedas de ahí que el ángulo  de giro  del tren este muy limitado, para evitar que en las curvas cerradas la rueda se bloquee por tropezar con la caja y así provocar el vuelco del coche la caja lleva adosada a cada lado unos rodillos. La suspensión, de pinza, posee sus muelles dispuestos transversalmente y los dos ejes están unidos por una o dos vigas metálicas rectilíneas.

Este coche de caballos fue muy popular en los Estados Unidos durante el s. XIX, se suele enganchar a limonera e incluso también en tándem.

Carruaje de epoca BUGGY

BUGGY

 

Se trata de un coche de caballos americano con cuatro ruedas, con o sin capota, en este caso concreto con sombrilla lo que le da cierta singularidad, cuya caja queda reducida a una plataforma muy baja en la que se fija el asiento.

Carruaje de epoca TARTANA LEVANTINA

TARTANA LEVANTINA

 

Se trata de un coche de caballos español originario del Levante y Cataluña, se le conoce desde 1817, cubierto con una lona rígida con forma redondeada en arco de circulo. Posee dos asientos longitudinales y se accede por una puerta trasera.

Se le considera como una especie de coucou-omnibus conducido por un caballo o por un mulo y sin ningún tipo de muelle.

Existen dos leyendas en cuanto al origen de este coche de caballos, la primera de ellas lo sitúa cuando decayó al auge que en el mercado de  los coches de caballos  tenia Francia y la moda se trasladó a Inglaterra, en la última década del s.XIII vinieron a España  por la zona de Levante a precios casi de saldo los Tonneaus que tanto en Francia como en Inglaterra se utilizaban para el transporte de niños al colegio o de paseo, estos tonneaus  sufrieron cambios como el aumento del tamaño de las ruedas y al mismo tiempo cuando se comprobó lo útiles que habían resultado  en las labores de campo  los fabricantes se esmeraron y afinaron en la construcción , de ahí el uso de toldos, la segunda versión  lo sitúa a mediados del s.XIX cuando se trazó el ferrocarril  y desarrollo este coche de época una labor de servicio público de transporte de pasajeros o viajeros a las estaciones más cercanas .

Este coche particularmente tiene su pequeña historia, durante la guerra civil fue desposeído al médico de Pinoso por el bando republicano  para ser utilizado para el reparto de publicidad de ahí que si nos fijamos detenidamente lleva rotulado en la lona a ambos lados “La Republicana “, al parecer al finalizar la guerra familiares del médico de Pinoso lograron recuperar este carruaje.

Carruaje de epoca SPIDER PHAETON

SPIDER PHAETON


Carrocero: JOURDAN

TULLINS (Rodano Alpes ) Grenoble , FRANCIA


Se trata de  un coche de caballos modelo de phaeton muy elegante y ligero, sin capota, originario de América, tiene el asiento principal colocado sobre unos soportes al aire y un pulpitillo para un solo lacayo sobre una ligeras varillas curvas de hierro, esto le hace parecer al cuerpo de una araña de patas largas que en este caso serían las finas ruedas, de ahí  su nombre.
Tiene una suspensión con dos pares de muelles de pinza y se puede enganchar a tronco pero por su ligereza es muy normal verlo en limonera. En ambos casos, es el vehículo ideal para exhibir caballos, por lo que también se le conoce  con el nombre de show faetón.

 

Carruaje de epoca BREAK OMNIBUS

BREAK OMNIBUS

 

Este coche de caballos que forma parte de la familia de los Breaks tiene como característica una puerta trasera para los pasajeros y dos asientos longitudinales cara a cara al igual que los ómnibus.Se trata de un coche que puede cerrarse enteramente mediante cortinas de cuero lo que les da el aspecto de un ómnibus de ahí que también se llamen break ómnibus.
Concretamente nuestro carruaje en cuestión posee un “coffre de familia”, se trata de la parte anterior de un ómnibus de familia en el que el asiento del conductor esta confortablemente protegido ,en los lados por los paneles laterales y por encima mediante una capota fija llamada “capucine fixe”, asi mismo destacamos la importancia del estribo trasero de acceso al interior , este va fijado bajo la  caja y recubierto por una chapa de hierro que lo protege del barro, esta protección se retira al abrirse la puerta mediante un juego de hierro .

Carruaje de epoca TRINEO VICTORIA

TRINEO VICTORIA


Origen: ALEMANIA


Se trata de un coche de caballos pequeño sin tren ni ruedas para circular por la nieve, sea por necesidad o por placer gracias a unos patines curvos hacia delante. Muy  frecuentemente van decorados con esculturas con forma de animales, en este caso son cabezas de águilas.
La caja va equipada con un asiento principal para dos personas, generalmente solía ser una señora, un pequeño asiento llamado bigotera que podía recogerse para que no ocupe espacio de la caja, un asiento pequeño trasero destinado al lacayo llamado pulpitillo y delante un asiento de conductor llamado pescante, todo estos espacios hacen que este trineo alemán tenga una especial importancia y categoría. 

Carruaje de epoca WAGONNETTE

WAGONNETTE


Carrocero: BAILLET, Chatillon-en-Bazois, FRANCIA


Es un coche de caballos que se caracteriza por dos asientos longitudinales situados en la caja, tras el asiento del conductor y a los que se accede por una puerta trasera .Es un coche con múltiples utilidades , muy utilizado en zonas rurales pero también en la ciudad como coche de servicio. La wagonnette es un coche de comerciante , de industrial que no poseyendo más que un caballo y un solo coche, lo utilizaban tanto entre semana para sus asuntos como los fines de semana para paseos.
Este coche de caballos en particular va equipado con una capota de lona que le da mayor categoría.

Carruaje de epoca TONNEAU

TONNEAU


Se trata de un coche de caballos de parque concebido esencialmente para pasear niños que aunque fueran muy turbulentos no podían dañarse ya que para subir o descender del coche había que hacerlo por una puerta trasera bien vigilada por la gobernanta que conducía, de ahí el sobrenombre de Governess-Cart.
Dos ruedas y asientos laterales para cuatro pasajeros, en este coche todo está pensado para la seguridad de los jóvenes pasajeros, para ello la puerta trasera solo posee una manivela exterior y situada muy baja solo al alcance de una persona adulta.
La caja cuadrada  y sin pescante pues se guía desde dentro, con un eje con forma de codo hace que la caja sea más baja y por lo tanto el centro de gravedad también lo sea dando  estabilidad al coche. Los paneles laterales son altos y forman una especia de barandilla que impiden a los niños caerse. Este  coche solía  ser de color madera lacada y a veces de color oscuro.

Carruaje de epoca RALLI CAR

RALLI CAR


Carrocero: VIGIER, ISSOIRE (PUY-DE-DOME) Auvernia (FRANCIA)
Este coche de caballos ligero es la variante elegante del charrete ingles del que se diferencia por sus paneles laterales incurvados hacia el exterior en su parte alta en forma de alas y forman el guardabarros. Puede transportar cuatro pasajeros sentados espalda contra espalda. En general la caja solía pintarse de colores oscuros. Lleva dos ruedas de gran diámetro y generalmente suspendido sobre dos muelles rectos y algunas veces combinado con un tercer muelle transversal detrás. Se trata del coche más utilizado en los medios rurales donde se empleaba para el transporte de personas así como de mercancías procedentes del mercado.
Para evitar movimientos durante la marcha, las varas quedan independientes de la caja y van unidas en la parte trasera a un muelle cruzado. Se suele enganchar a limonera aunque es el coche idóneo para enganchar en tándem.

Carruaje de epoca DOG CART

Carrocero: Aigner Pilon, Champs ELYSEES, PARIS

Tambien llamado KING CART y LIGHT SPORTING CART

Carruaje de epoca CHAR A BANCS

CHAR A BANCS
carrocero: JOUBERT and WHITE
                      20 SEPTIEMBRE 1874,GLENSFALLS-NEW YORK
Carruaje de epoca con cuatro ruedas grandes,con varios asientos colocados sobre una plataforma en sentido transversal  y paralelos entre ellos.Cubierto con palio ,estos coches generalmente se emplean para la caza y paseo.
Se trata de un carruaje de epoca de origen americano con una suspension particular que le da cierta relevancia,asi como la forma, linea y tecnica de fabricacion de ahi que sea extremadamente ligero .
Como detalle añadiremos que este coche posee tanto detras como delante unas placas de identificacion del carrocero con los detalles de localizacion asi como de fecha de fabricacion. 

 

Carruaje de epoca COUPE ROCKAWAY

COUPE ROCKAWAY

 Carrocero: BREWSTER and Co,nº 25389

  Coche de carruaje modelo coupe cuadrado ,de origen Americano cuyo largo techo cubre el asiento del cochero o pescante adherido al panel anterior de la caja,este format fue inventado en 1830 por un carrocero de LONG ISLAND cerca de NEW YORK ,su nombre Rockaway es el de una pequeña ciudad de Long Island ,se trata dse un coche muy familiar y muy popular en Estados Unidos en el s.XIX. 

Este carruaje de época concretamente pertenecio al presidente ULYSSES S. GRANT (27 de abril 1822 al 23 de julio 1885), fue el decimo octavo presidente de los Estados Unidos(1869-1877),lleva sus iniciales en las puertas del carruaje y además como valor añadido  los faroles y el carruaje  llevan la firma de uno de los mejores y mas prestigioso carrocero americano ,Brewster.      

 

 

Carruaje de epoca HUNGARO DE CAZA

HUNGARO DE CAZA

Este carruaje de época entra perfectamente  en la familia Phaeton, pero sus peculiaridades merecen una descripción aparte.

Probablemente los documentos más antiguos sobre sus características de carruajes se encuentran en Hungria, en el Castillo de Pecsvarad. Estos documentos prueban que los carroceros húngaros tienen una larga tradición y hasta nuestros días han venido manteniendo un particular estilo que los distinguen de los otros países.

La principal diferencia consiste en que la caja está construida con paredes embutidas en marcos de madera, cuatro ruedas con dos asientos uno detrás del otro para dos ocupantes cada uno, posee unos soportes detrás del primer asiento para transportar las escopetas y tras el segundo asiento un soporte regulable para llevar la presa y que pueda sangrar sin manchar el interior del carruaje. Normalmente el color de este carruaje suele ser de madera barnizada en su color.

     

 

 

Carruaje de epoca FUNEBRE

CARRUAJE FUNEBRE

 Carrocero: VILDNER, Nuble (PRAGA)

Carruaje de época fúnebre con cuatro ruedas generalmente pintado en negro exceptuando los de entierros de niños que son blancos. Su ostentosa decoración no solo atendía a criterios estéticos sino que también está llena de antiguas referencias al paso de la vida a la muerte y a su culto.

 

Carruaje de epoca BREAK JARDINERA

BREAK JARDINERA

 Este carruaje de época también llamado en Inglaterra Wagonnette, en España lo denominamos Jardinera por su utilización para el transporte de productos al mercado por parte de los hortelanos, además de ser de gran utilidad tanto en el campo como en la ciudad para transporte y excursiones .En Andalucía ha sido y sigue siendo de gran popularidad por lo apropiado para el transporte  y paseos en ferias y romerías. Tiene cuatro ruedas ,un pescante para dos hacia delante y una caja cuadrada y cerrada con puerta trasera y asientos laterales lo que facilitaba la carga de mercancías.

Se puede enganchar en limonera y tronco generalmente guiados por el propietario, como detalle singular de este carruaje de época diremos que utiliza grasa para engrasar sus ejes a diferencia de otros carruajes de época que utilizan aceite, también como singularidad destacaremos una placa adherida al salpicadero con el nombre de su propietario así como su localidad ,M.DUSSER

 

Carruaje de epoca TARTANA MALLORQUINA

TARTANA MALLORQUINA

Carruaje de época español originario de la región Balear, cubierto por una lona a modo de capota ,se accede por una puerta trasera ,importante destacar como típico de este carruaje el enrejado de hierro que forma la base de la caja así como las paredes laterales de la caja revestidas de cuero.